Emotius

¿Qué es ‘Emotius’?
emotius-negroEmotius es un programa socioeducativo de prevención que nace para enseñar destrezas. Para ello se realizan talleres prácticos basados en la inteligencia emocional a los jóvenes de Alcoi y comarca. Se les brinda la posibilidad de mejorar en diversas dimensiones como las habilidades sociales, el control de impulsos, la empatía, la resolución de conflictos y la conciencia plena del aquí y el ahora (mindfulness). El objetivo es dotar de herramientas que permitan evitar conductas adictivas tanto a sustancias como a nuevas tecnologías.
La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos. Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.

¿Cuáles son sus objetivos?
•Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones como clave para intervenir en las mismas y desarrollar actitudes y comportamientos más efectivos en el día a día.
•Aprender a identificar las emociones de los demás,pudiendo de este modo desarrollar la empatía y mejorar las relaciones interpersonales.
•Prevenir los efectos de las emociones negativas en uno mismo y aprender a gestionarlas de forma óptima.
•Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas y una mayor competencia emocional.
•Desarrollar la habilidad de automotivarse y entusiasmarse ante las diferentes situaciones de la vida.
•Adoptar una actitud positiva y optimista ante la vida.

¿Cuáles son sus contenidos?
Sus contenidos están relacionados con las distintas dimensiones de la inteligencia emocional:

Autoconciencia: Hace referencia al conocimientos de las propias emociones, ya que es muy importante conocer el modo en el que el estado de ánimo influye en el comportamiento.

Control emocional: Permite que no nos dejemos llevar por los sentimientos momentáneos.

Autorregulación: Sería el proceso general de autorregulación psicológica, el cual es un mecanismo del ser humano que le permite mantener constante el balance psicológico.

Automotivación y motivación: Hay que dirigir las emociones hacia un objetivo para mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de los obstáculos. Para ello es necesario actuar con cierto optimismo.

Empatía: El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar a través de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. 

Habilidades sociales: Las relaciones con los demás son fundamentales para nuestras vidas y nuestro trabajo.
En base a las mismas se han establecido cinco sesiones para el desarrollo del mismo, que es totalmente adaptable y/o reducible en función de las necesidades de cada centro.

emotius_perote

 ¿Cómo surge?

Surge de la conjunción y el trabajo de tres personas de distintas profesiones: la psicóloga Sandra Gisbert, el sociólogo – futuro educador social Saúl Mira y la periodista Mireia Pascual. Con el objetivo de desarrollar un artículo periodístico surge la primera de las sinergias. El objetivo es conocer la realidad de uso y/o abuso que los jóvenes de Alcoi hacen de las nuevas tecnologías. Es así como en primer lugar el sociólogo desarrolla una serie de encuestas que se pasan a los centros. estos tres profesionales. Con esto se detecta que en algunas ocasiones los alumnos carecen de las herramientas necesarias que hagan de factor de protección en el desarrollo de una adicción o de un simple abuso, tanto de sustancias como de uso de dispositivos móviles. Es entonces cuando se plantea el desarrollo de este programa, que recae en manos de la psicóloga pero que va a ser llevado a cabo por los tres, considerando que la multidisciplinareidad siempre suma. Todo esto se desarrolla gracias al apoyo de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas perteneciente a la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcoi.

¿Dónde y cómo se puede aplicar?
El programa está planteado para ser desarrollado en cinco sesiones con un grupo de jóvenes no superior a 20. Puede llevarse a centros educativos, centros juveniles, espacios asociativos, etc. La edad indicada es de 12 a 16 años de edad, aunque se pueden adaptar contenidos a cualquier edad si existe carencia de estas habilidades. (En primaria en 5º y 6º de primaria y en toda la ESO)

Para más información: emotiusprevencion@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>