Cualquier bebida alcohólica durante el embarazo puede perjudicar la salud del bebé

14232665_1192359910828642_836930606413939249_nEl 9 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), aunque sea como recordatorio de un grave problema que no siempre está a la luz y sobre todo que sirva como advertencia a las mujeres en particular y a la Sociedad en general de que durante el embarazo el consumo de alcohol debe ser 0.

¿Pero ni una copa, ni una cerveza, ni una SIN? Pues no, nada es nada, ya que el alcohol ingerido por la madre, aunque sea en poca cantidad, atraviesa la barrera placentaria y llega a afectar al feto que está en un proceso de crecimiento intrauterino y al desarrollo de sus diversos órganos y de su cerebro.

Pero bueno, por una… Que no, ya que cualquier dosis puede resultar lesiva, la recomendación es la de consumo cero. Y esto es un consenso científico internacional en el que todos los Institutos científicos, entidades y sociedades científicas están de acuerdo, es más en el parlamento europeo hay un acuerdo al respecto y se pide a la industria alcoholera insistentemente que pongan una advertencia en todas las botellas que contengan alcohol, por poca que sea la cantidad. Probablemente lo más destructivo para el embrión o el feto son los “atracones” de bebida, que consiste en tomar 3 o más consumiciones de alcohol en un solo día y que, en los casos más graves, pueden llegar a producir la muerte fetal.

Pero, ¿tan grave es el tema? Pues júzguelo usted mismo/a, se calcula que entre 1 – 2 de cada mil recién nacidos vivos sufren un Síndrome alcohólico fetal, con alteraciones en el desarrollo, bajo peso y talla, perímetro craneal disminuido, retraso mental, alteraciones morfológicas en la cara y malformaciones en algunos órganos o tejidos. Se calcula que este cuadro es la segunda causa de retraso mental, tras el Síndrome de Down y la que mejor se podría prevenir si las mujeres dejaran de tomar bebidas alcohólicas durante el embarazo.

Pero esa es la parte visible del problema, hay otra parte que no es tan llamativa, que no se aprecia a primera vista, por ejemplo, algunas alteraciones del comportamiento, incluso cuadros de hiperactividad con déficit de atención, déficits en el desarrollo psicomotor, que aparecen o se detectan en periodo de escolarización y que pueden tener relación con el consumo de alcohol de la madre, durante el embarazo, es lo que conocemos como Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) y que puede llegar a afectar a un 2-5% de recién nacidos. Esta cifra es muy alta, o a nosotros al menos nos lo parece y estudios recientes en España han revelado que hasta 4 de cada 10 embarazadas han consumido bebidas alcohólicas durante el embarazo.

Así es que, aunque parece difícil de creer, cualquier consumo de alcohol durante el embarazo conlleva algún riesgo para el embrión o el feto y la recomendación de todas las sociedades científicas es que las mujeres deberían hacer todo lo posible para no tomar bebidas alcohólicas, ni fumar tabaco, ni tomar otras drogas, ni tampoco medicamentos, durante el embarazo.

Dado que cualquier persona puede no saber que está embarazada hasta varias semanas después de la concepción. Dado que estas primeras semanas corresponden a la fase embrionaria, durante la cual el impacto del alcohol es todavía mayor. La recomendación sería evitar incluso el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier mujer que esté planificando un embarazo o que tenga actividad sexual y no utilice métodos fiables de prevención del embarazo.

Y un último apunte, el alcohol que contienen las bebidas alcohólicas, pasa también al bebé a través de la leche materna. Cada vez que la madre toma alguna bebida alcohólica, está intoxicando también a su bebé con alcohol.

Si la madre embarazada deja de tomar bebidas alcohólicas por completo, su hijo se lo agradecerá y crecerá más sano y más feliz.

Por lo tanto, en embarazo y lactancia alcohol 0.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>