Cómo trabajamos

El GARA (Grupo de Alcohólicos Rehabilitados de Alcoy) presta sus servicios en Alcoy y comarca desde el año 1972.

La psicóloga atiende a dos pacientes del GARA

La psicóloga atiende a dos pacientes del GARA

La base esencial de su trabajo es la ayuda mutua aunque con coordinación. asesoramiento e intervención de profesionales.
En estos momentos y debido al tipo y forma de consumos de sustancias, el GARA no solo atiende a personas con problemas de alcohol, también de otras sustancias e incluso de otras adicciones sociales, como puede ser la ludopatía.
Al mismo tiempo se da servicio a los familiares de los pacientes.

Cuando una persona pide una cita es la psicóloga de la Asociación la que realiza la primera entrevista y hace una valoración diagnóstica del problema al tiempo que una orientación terapéutica dependiendo de cada caso.
Si es necesario se remite al paciente o familiar al médico quien realizará un segundo diagnóstico y valorará la necesidad de intervención psico-farmacológica.

Una vez valorado el caso se resuelve si se hace un tratamiento individual o grupal de cada paciente y o familiar.
Pero entonces, ¿Qué papel juega la asociación de alcohólicos?, pues uno muy claro y necesario. En muchas ocasiones son los propios enfermos rehabilitados los que hacen la primera acogida y sirven de vagón de enganche para las personas que demandan ayuda y además el grupo cuenta con una estructura organizativa que permite realizar distintas actividades de tiempo libre, culturales o de ocio siempre encaminadas a una reinserción de la persona y a facilitarle una cambio en los hábitos y estilos de vida.

No se obliga a ninguna persona a pertenecer a la asociación, pero se considera más que conveniente pues además de servir de soporte al tratamiento se ha demostrado que contar con personas que habiendo pasado un problema se dediquen a ayudar a los demás les permite a ellos mismos reforzar su abstinencia y sirven de terapia de espejo para los recién llegados.
Es como trabajar con el propio ejemplo.

Además un número de alcohólicos rehabilitados participan al mismo tiempo en las psicoterapias de grupo como soporte y ejemplo a los demás.

Dentro de las actividades, se organizan distintos talleres por ejemplo de autoestima, de manualidades, de relajación, para de dejar de fumar, etc. Y en otro orden de cosas se realizan celebraciones, como el día del padre, de la madre, de los enamorados, los reyes o la navidad y las fiestas locales, además de distintas actividades durante el año y especialmente en primavera y en el aniversario de la fundación de GARA, la última semana de noviembre donde destacan algunas conferencias y la actuación del grupo de teatro formado por voluntarios de la propia entidad y que sirve además como actividad terapéutica.
Se cuenta además con distintos equipos de petanca y campeonatos de deportes o cartas a lo largo de año.
En fin se busca una forma sana de ocupar el tiempo libre alejado de amistades tóxicas o de hábitos insalubres.
Por supuesto que a lo largo de todo el proceso persisten las actividades terapéuticas y se persigue la rehabilitación integral de la persona. Bio – psico – social.

Calor humano, profesionalidad, entrega y ánimo de superación serían las palabras claves que definen el trabajo del Grupo de Alcohólicos a lo largo de estos 42 años.

Y seguimos en ello con humildad, pero tendiendo la mano a todo aquel que lo necesite.

Fruto de esta evolución es la apertura de esta web, como instrumento o canal vehiculizador de información, propuestas o inquietudes y que pretendemos sea bidireccional, es decir desde GARA al público en general y viceversa.
Si quieres participar o simplemente necesitas ayuda o información, tienes las puertas abiertas.

Equipo profesional:

Sandra Gisbert, psicóloga

Paco Pascual, médico

Mireia Pascual, monitora y periodista

Voluntarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>